logo-demo-yellow

lazo becas-fero

Enlaces

Publicaciones médicas

Diario Médico
Esta veterana publicación on line está dirigida a profesionales de la salud, aunque en el apartado área Científica incluye noticias de interés general sobre un gran abanico de especialidades médicas, entre las cuales está la oncología. Las noticias se agrupan en Investigación, Prevención, Calidad de Vida y Cuidados Paliativos. La página también incluye enlaces directos a artículos de las principales revistas científicas del mundo.

El Mundo Salud
Suplemento especializado en medicina y bienestar del diario El Mundo. Básicamente recoge noticias sobre distintas afecciones y temas de salud, aunque también cuenta con entrevistas y reportajes en profundidad y con una sección de ilustrativos gráficos multimedia sobre el funcionamiento de las enfermedades y del cuerpo humano.


Fundaciones e instituciones oncológicas españolas

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Entidad de carácter benéfico constituida en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas. La AECC desarrolla su actividad en España gracias a sus 52 juntas provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país. En su website se recogen artículos científicos y divulgativos, así como noticias de prensa sobre la enfermedad y su prevención.

Centro de Regulación Genómica (CRG)
El Centro de Regulación Genómica es un centro de referencia internacional en investigación biomédica básica, en particular en los ámbitos de la genómica y la proteómica. Su página está concebida para ser usada por la comunidad científica, aunque en ella se pueden encontrar noticias y enlaces a publicaciones médicas dirigidas al gran público.

Centro de Investigación del Cáncer (CIC-Universidad de Salamanca)
El CIC es un centro de investigación establecido en 1997 que, respondiendo al modelo de los comprehensive cancer center norteamericanos, se caracteriza por integrar investigación sobre cáncer en tres niveles: básico, clínico y aplicado o traslacional. En su website se puede consultar entero el libro Biología molecular del cáncer y mapas y gráficos de mortalidad.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación tiene como misión potenciar la investigación oncológica y el descubrimiento de nuevos fármacos, y ofrecer este conocimiento a empresas españolas punteras. Además de noticias de oncología, destaca en su website el extenso apartado de enlaces a centros de investigación, asociaciones y organismos públicos de este campo.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una agencia gubernamental cuyo objetivo es fomentar y coordinar la investigación científica y tecnológica. Es su web publica noticias relacionadas con el tema, una agenda de actividades y diverso material educativo y didáctico. Dispone también de una base de datos de artículos de revistas científicas.

Farmaindustria
Web de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica española. Entre sus herramientas destacan el buscador de asociaciones médicas de España y el de instituciones públicas relacionadas con la salud. También permite descargar numerosas revistas médicas en formato PDF.

Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC)
Fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1996 con la voluntad de contribuir a la educación pública e información en cáncer y de ofrecer formación continuada a los profesionales de la salud. Su portal es muy completo y dispone de foro, servicio de consultorio, guías de cuidado de pacientes y nutrición, y FAQ (preguntas frecuentes) sobre diagnóstico, generalidades, pronóstico y tratamiento de los distintos tipos de cáncer.

Fundación Vencer el Cáncer
Tomando como modelo la fundación británica CRUK, la española Vencer el Cáncer se propone aumentar nuestro conocimiento de las causas moleculares del cáncer y contribuir a desarrollar nuevos fármacos, cuyos royalties, cerrando el círculo, puedan ser invertidos en investigación oncológica.

Institut Català d'Oncologia (ICO)
El ICO es un centro adscrito al Servei Català de la Salut que ofrece diagnóstico, tratamiento, prevención, investigación y formación oncológica. Dispone de un área de hospitalización y varias áreas de servicios terapéuticos para llevar a cabo su actividad asistencial. Organiza sesiones informativas y talleres para dejar de fumar. En su portal virtual dispone de guías monográficas dirigidas a pacientes, en formato PDF, e información sobre medicamentos o ensayos clínicos, entre otros materiales divilgativos. La página tiene versión en español.

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
La SEOM es una entidad sin ánimo de lucro creada para profundizar en el conocimiento científico del cáncer. Su principal línea de actuación es la formación de médicos especialistas. El site de la asociación contiene información pormenorizada sobre los diversos tipos de cáncer y sobre sus tratamientos (quimioterapia, hormonoterapia...), un diccionario oncológico con cerca de 700 términos y varios libros completos disponibles para descargar.

Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO)
El VHIO es un instituto de investigación oncológica pionero en España en el desarrollo de la investigación traslacional, es decir, la que media entre investigación básica y clínica. La misión del centro es trasladar a los pacientes de la forma más rápida posible los avances que se esperan obtener con los tratamientos moleculares. Su página web presenta el instituto y su actividad a la comunidad científica y al público en general. Incluye información sobre los programas de investigación y sus investigadores, así como sobre las becas Fero de Investigación Traslacional.


Fundaciones e instituciones oncológicas internacionales

American Association for Cancer Research (AACR)
Esta centenaria fundación tiene como objetivo prevenir y curar el cáncer mediante la investigación, la educación y la divulgación de los últimos avances científicos. Su página contiene artículos y revistas científicas para descarga, transcripciones de conferencias y simposios, guías escritas y en audio para pacientes y un amplio diccionario de términos relacionados con la oncología.

American Society of Clinical Oncology (ASCO)
Más asistencial que la AACR, la Sociedad Americana de Oncología Clínica agrupa desde 1964 a un gran número de médicos de esta especialidad, con la misión de mejorar la prevención y la atención a los enfermos de cáncer. Su web está destinada a profesionales de la medicina; sin embargo, la asociación dispone también de un portal, www.cancer.net, repleto de información y recursos digiridos al gran público.

American Cancer Society (ACS)
En este website se recopilan estadísticas de incidencia y mortalidad del cáncer, principalmente circunscritas a los Estados Unidos, y artículos sobre prevención y sobre orientación a pacientes y familiares. También se recogen esperanzadores testimonios de personas que han conseguido vencer la enfermedad.

Breast Cancer Network of Strength
Organiación norteamericana que presta asesoramiento y apoyo emocional a las pacientes de cáncer de mama. En su web ofrecen información sobre tratamientos y sus efectos secundarios, tipos de diagnóstico, ensayos clínicos y técnicas para autoexaminarse. También ofrecen consejos para mejorar la calidad de vida, orientación y consejos sobre como relacionarse con la enfermedad y afrontar las nuevas situaciones vitales. Por último, disponen de un servicio de atención telefónica y vía e-mail que funciona les 24 horas los siete días de la semana.

Cancer Research UK
Esta organización británica ofrece en su página web artículos claros y comprensibles sobre los distintos tipos de cáncer que existen, los tratamientos oncológicos más habituales, los mitos alrededor de la enfermedad, y sobre cómo minimizar sus síntomas y efectos secundarios. También dispone de un foro en el que los internautas discuten sobre aspectos médicos, sociales y emocionales de esta dolencia.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
La CDC es la agencia federal estadounidense dedicadas a la preveción del cáncer. Se dedica a recoger datos sobre la incidencia del cáncer, las tasas de mortalidad y los factores de riesgo, y propone pruebas de detección para cada tipo de neoplasia. éstas pruebas pueden encontrarse en su web, junto con hojas informativas sobre las variantes de la enfermedad, respuestas a preguntas frecuentes y vídeos de campañas públicas de prevención. Disponible en castellano.

Face Off Against Cancer
Face Off Against Cancer es un torneo de hockey sobre hielo que se celebra anualmente en Calgary, Canadá, para recaudar fondos para la Alberta Cancer Foundation (www.albertacancer.ca), que los destina a investigación oncológica. En su website se describen las normas para participar y el destino de los fondos obtenidos.

Hope Against Cancer
Website de la Hope Foundation for Cancer Research, organización no lucrativa que lucha para que los enfermos de cáncer de los condados ingleses de Leicestershire and Rutland puedan participar en ensayos clínicos. En ella, se pueden consultar noticias sobre los avances contra el cáncer e información sobre los eventos que organiza la fundación.

Instituto Nacional del Cáncer
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos dispone en internet de un portal que proporciona amplísima información -también en castellano- sobre esta enfermedad. Además de un diccionario especializado, la página cuenta con detalladas hojas informativas de más de 70 tipos de cáncer, sobre prevención, hábitos saludables, etc. Se pueden consultar on line o descargarlas en PDF, y en algunos casos están también disponibles en audio. Y también exisite una versión simplificada para pacientes y familiares y otra de lenguaje más especializado, para profesionales de la medicina.

National Coalition for Cancer Survivorship
La NCCS es un asociación estadounidense de supervivientes de cáncer que se propone, por un lado, influir en las leyes que el gobierno del país pueda aprobar sobre la investigación, la financiación y el trato de los pacientes oncológicos, y, por otro, ayudar a éstos a entender y llevar mejor la enfermedad. Su página incluye testimonios de supervivientes y las Herramientas para la Supervivencia del Cáncer, un completo programa de ayuda para enfermos en PDF y en audio.

Organización Mundial de la Salud
La OMS dispone de una completísima web que abarca todos los temas imaginables relacionados con la salud. Por lo que respecta al cáncer, contiene estadísticas de mortalidad por países y en todo el mundo, informes, publicaciones, proyectos? Parte de sus contenidos -los más básicos- están en castellano.

Susan G. Komen for the Cure
Esta fundación de lucha contra el cáncer de mama ha reunido en su página web una detallada y completa guía sobre esta dolencia, que abarca desde las causas y desarrollo de los tumores hasta la asistencia y el respaldo emocional, pasando por los factores de riesgo, los métodos de diagnóstico, los tratamientos? También propone distintos listados de preguntas para hacer a su médico, en caso de ser diagnosticada o sospechar que pueda tener cáncer de mama.

The Breast Cancer Research Foundation
Esta organización se plantea como objetivo mejorar la prevención y encontrar una cura contra el cáncer de mama. La manera de conseguirlo es fomentando la educación sanitaria y apoyando la investigación clínica y traslacional en centros de todo el mundo. En su website se pueden consultar artículos de divulgación científica, perfiles de investigadores y vídeos de las ponencias realizadas en los congreos que organizan, entre otros recursos.